Buscar
  • Daniela Fernanda Leal Corral

La animación y la importancia de las “malas ideas”

Actualizado: 17 jun 2020

¿Saben por qué no es difícil imaginar a un elefante volar? Porque por un breve momento (aun siendo una ilusión de persistencia retiniana confundiendo secuencias de dibujos con movimiento) VIMOS a un elefante volar. 


Eso, en mi opinión, es el aporte más importante de la animación. Nos permite visualizar escenarios, ideas y personajes que de cualquier otro modo parecería cerca a imposible. No solo apela a audiencias jóvenes, sino también a situaciones de discusión (me atrevo a decir) adulta, tratando acerca de problemas y críticas sociales, así como conceptos de aceptación, empatía y justicia.


Todas y cada una de las ideas plasmadas en las películas animadas son únicas ¿cierto? 


Bueno claro, fuera de los ejemplos de animaciones claramente mal producidas (como la muy infame “FoodFight”) ¿Qué podríamos definir como una buena producción animada? ¿Tiene que ver con la historia, con los personajes, o incluso con la técnica misma?

A mi parecer, lo que define si algo es “bueno” o “malo” es la respuesta a la pregunta ¿Me dejó algo? ¿Logré identificarme? ¿Me hizo reflexionar? ¿Representó una idea o un sentimiento que simplemente no había podido poner en palabras? Y sí.... todo esto es muy subjetivo, lo que resuena conmigo puede resonar con varias personas, pero sería ingenuo pensar que resonará con todos. 


Pero Dan.…nos referimos a producciones claramente hechas para ganar dinero, sin contenido, sin sustancia. ¿Quién puede llevarse algo valioso de “Angry Birds” o “Trolls” o “Vacas Vaqueras”? Son productos muy infantiles, son el tipo de películas que le quitan prestigio a la industria, no dejan ningún impacto en su audiencia como no sé … “El cuento de la princesa Kaguya” o “Inside Out” o “Spider-verse” ¡Esas si son obras de arte y deberían ser así todas las producciones, ARTE! 


Bueno, no niego que idealmente todas las producciones deben tener sustancia y sentido, y aplaudo se quiera tratar a la industria con el respeto que se le debe (te estoy mirando Academia). Pero no todo tiene que ser "arte", y no todo lo que se cataloga en el consumo popular es inherentemente inferior o malo (tomemos como ejemplo a “Adventure Time”, “Gravity Falls” o incluso “Bojack Horseman”)

 

Me baso en las ideas de Umberto Eco en su libro Apocalípticos e Integrados:


Muy resumido (por favor lean el libro), el integrado es quien actúa, produce y emite cotidianamente mensajes, que puedan ser consumidos y reproducidos fácilmente, generando así la cultura de masas; una cultura hecha por todos para todos.

“la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anti cultura” 

Umberto Eco


Entonces llega el apocalíptico, quien por simplicidad definiremos como el “snob, hipster, yo soy mejor que tú porque si leí el libro” - tipo de persona. Se define a sí mismo y sus semejantes como los “que no son masa”, los “superhombres”. Quienes rechazan todo lo que provenga de la cultura popular.


Ambos se repelen al mismo grado que se necesitan. Pues si sólo hiciéramos caso al integrado, toda producción sería diseñada de modo que apele a más y más personas, generalizando conceptos y regurgitando contenido fácil de imitar. Más si analizamos al apocalíptico “superhombre”, este emplea un papel de:


“…absoluta pasividad, renunciado a toda idea que no haya sido homologada previamente por los catadores del buen sentido oficial. Supermán no aparcará su coche en zona prohibida ni organizará nunca una revolución”

Umberto Eco


Entendemos aquí que no podemos caer en absolutos, ya que al elegir a una u otra postura el resultado sería el mismo: controlar las producciones desde un eje y limitar las opciones de consumo. Se puede entonces tener arte y entretenimiento. 

 

He escuchado a personas argumentar que la labor de una película no debe ser nunca solo el entretener, pues su deber es el de tener siempre un trasfondo, pero estoy muy en desacuerdo. No quiero que Tom y Jerry se paren en medio de la acción para decirme que los dilemas de segmentación son un problema en el país, dejémosle eso a “Zootopia”.


También se necesitan producciones de entretenimiento, no solo obras de arte supremas o merecedoras del Oscar. 


“Los Minions” es catalogada como una película vacía, mala e incluso irresponsable ¿Pero, es en serio tan irresponsable hacer reír a los niños pequeños por una hora treinta minutos? Conectan con una película a través de la comedia, por muy básica que esta sea; además mantiene viva a la industria, generando empleos y oportunidades para que producciones mejores salgan.

 

Me atrevo a decir que la idea de reunir a varios personajes icónicos de un medio específico a convivir juntos en un mundo derivado del mismo contenido, es una premisa explorada en “FoodFight”, discutida como una de las peores películas animadas.



 

Entonces, por cada “Emoji Movie” hay un “Spider-verse”, por cada “Cars” hay un “Ratatouille” y por cada “Vacas vaqueras” hay un “Zootopia”. Hay elementos que le agradarán o desagradarán a diferentes grupos de personas en diferentes contextos, y está bien, mientras los mensajes que propaguen no sean explícitamente dañinos para audiencias influenciables o confusos para audiencias muy jóvenes. Aprendamos a disfrutar de los conceptos simples por eso que son, simples; ya que, gracias a estas creaciones, películas animadas mejores pueden ser exploradas.


Mis amigos y yo usualmente bromeamos con la idea de traseros voladores, sumamente de baja cultura reírse con esto, no se requiere un análisis previo ni un entendimiento de diversos recursos para poder disfrutar de “traseros voladores”. No será del agrado de todos estos niveles de comedia, pero mientras la industria de la animación siga permitiendo la exploración de ideas, por más ridículas que parezcan, puede que sea el único medio por el cual veremos tanto a traseros como a elefantes volar.



 

Gracias por leer hasta aquí, los invito a ver el video de esta entrada. Dejen sus comentarios y opinemos juntos para entender, crear y levantar la industria.


Nos vemos en la siguiente entrada

Dani

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo