Buscar
  • Daniela Fernanda Leal Corral

El Festival Pixelatl, inclusión y representación de voces diversas


El Festival de Pixelatl ha sido considerado el principal punto de reunión de talento Mexicano y Latinoamericano en animación, video-juegos y cómics. Este espacio ha permitido colaboraciones y proyectos nacionales e internacionales, impulsando la industria y dándole un lugar a las voces creativas. Ciertamente una vez al año, los organizadores toman la tarea de hacerlo sentir como un refugio creativo, un hogar donde cualquier idea es bienvenida y donde cualquier artista puede conectar con personas asombrosas. Y en esta edición 2020 que se llevó a cabo del 1 al 5 de Septiembre, lograron adaptar su modelo de en una plataforma completamente virtual, con panelistas expertos y, sobre todo, espacios variados para el tema que hoy quiero tocar: las mujeres en la industria.

Pixelatl ha sido una importante catapulta para mujeres creadoras, tomando como ejemplo la convocatoria “Girl Power Pitch me the Future” por Cartoon Network. Sus ahora dos ganadoras, Madelein Treviño en 2018 con “The Forgotten Forest” y Matisse Gonzales en 2019 con “Era solo una roca que se parecía a alguien”, tuvieron la oportunidad de generar el episodio piloto de su serie y estrenarlo en las mismas aulas del festival. Ansiamos ver más proyectos de creadoras llegar a las pantallas.

Este año las chicas de MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación) nos volvieron a acompañar en dos paneles importantes, donde dieron a conocer alarmantes números sobre inclusión femenina en la industria y un plan de acción que aspira a una inclusión de 50/50 para el 2025 entre creadores y creadoras. Explicaron que las mujeres, siendo el 75% del alumnado en el sector de animación, solo ocupan el 20% de los puestos.

Estas mujeres anunciaron su reciente alianza con WIA (Women In Animation) en compañía de March Dean, presidenta de WIA, quienes en un lapso de 7 años han logrado un aumento en inclusión de mujeres de un 20% a un 29%. Esta alianza es una de las colaboraciones que, en lo personal, me emociona mucho, ya que supone mejores oportunidades de colaboración entre mujeres latinoamericanas y estadounidenses, ampliando las oportunidades de networking, investigación, formación e inclusión de las artistas, creando en conjunto una base de datos de artistas para facilitar el proceso de reclutamiento y contratación, así como ofreciendo cursos, talleres y tutorías para mejorar la preparación especializada en diferentes áreas de la industria, desde arte y animación hasta puestos de dirección y liderazgo. Finalizando su participación, generaron una mesa redonda titulada “Mujeres y liderazgo en la Animación” , opinaron sobre temas como el valor de las mujeres en puestos de liderazgo, el síndrome del impostor y la importancia del “role model” femenino.


Entre otras panelistas que tuvieron espacios para hablar se contó con la participación de una de las pocas mujeres supervisoras en una serie para adultos: Ashley Long de“Paradise P.D”, en el panel titulado “Monsters of adult animation”; quien respondió a la pregunta “¿Cuál es su secreto para el éxito en una industria predominantemente masculina?” de la siguiente manera:

“Realmente no hay un gran secreto (...) No tengo problemas para ser eficaz y no me dejo intimidar fácilmente. Confío en mis habilidades y sé lo que valgo(...) Culturalmente no estamos acostumbrados a que las mujeres tengan confianza (...) nos cuesta mucho menos aceptar el mismo diálogo de un hombre ...”

Respuesta que va muy de la mano con el tema del síndrome del impostor que se abordó en la mesa redonda de MUMA. Nos habla de la importancia de una misma darse el lugar que se merece en esta industria, la cual por mucho tiempo ha sido predominada por hombres, pero que poco a poco, y con la convicción de cada una, se está volviendo un lugar de equidad laboral. Además, lanzó un comentario para hacer reflexionar a los directores masculinos:

"Depende de los supervisores masculinos también (...) Pregúntense: ¿Qué he hecho yo para apoyar un mejor entorno para las mujeres en los programas en los que he estado?"



De igual manera, Rebecca Sugar, quien creó la aclamada serie animada “Steven Universe”, compartió su punto de vista como persona no binaria siendo líder en una producción:

“(...) lo que hay que recordar es que los artistas marginados (mujeres, personas de color, individuos no binarios) realmente se han mantenido fuera de estos trabajos (...) es importante celebrar el progreso, pero también es muy importante recordar la situación que aún existe. Con eso en mente, me emociona realmente ver más y más trabajo de diferentes voces.”




Gracias a “La Liga Iberoamericana de la Animación” (conformada por Pixelatl, Animation! Ventana Sur y Los Premios Quirino de Animación Iberoamericana) , el proyecto de Javi Risco y Babu Orellana Primeras” pudo encontrar lugar para ser presentado en los espacios del festival. Esta es una serie animada con formato de cine documental, basada en hechos reales sobre mujeres latinas que lucharon contra el status-quo y lograron convertirse en pioneras de diversos campos anteriormente abiertos únicamente para hombres. Tuve la oportunidad de colaborar con la revista Antidogma de la Universidad de la comunicación, y con ellos pude acercarme a los creadores y hacer una entrevista exclusiva para la revista, en donde los creadores nos hablaron de la importancia de un grupo de trabajo diverso y como escuchando diferentes voces se crean historias más reales, los invito a revisar los links abajo, leer la nota y escuchar la entrevista.

Esta edición del Festival ha sido de las más desafiantes, sin embargo el equipo de trabajo hizo un extraordinario esfuerzo para mantener la comunidad activa, introduciendo maneras creativas de networking y participación. Muchos de nosotros regresaremos a las aulas del Festival próximamente, ansiosos por encontrarnos con los amigos de eventos pasados y motivados a conocer nuevas mentes creativas. Me queda claro que continuará siendo el espacio de diversidad al que muchos estamos felices de pertenecer.



 

Gracias por leer hasta aquí, los invito a ver el vídeo de esta entrada. Dejen sus comentarios y opinemos juntos para entender, crear y levantar la industria.


Nos vemos en la siguiente entrada

Dani








 

Links


Pixelatl:

--SITIO WEB:

https://www.elfestival.mx/


--REDES SOCIALES:

Facebook:https://www.facebook.com/Pixelatl

Instagram:https://www.instagram.com/pixelatl/


ANTIDOGMA de la universidad de la comunicación:

-- SITIO WEB:

http://antidogma.mx/

https://issuu.com/universidaddelacomunicacion


--REDES SOCIALES:

Facebook:https://www.facebook.com/revistaANTiDOGMA

Instagram:https://www.instagram.com/antidogma.mx/

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCtmgcm3SNbJ9_NO5tBE6kTA


Trailer de "Primeras": https://vimeo.com/429349343



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo